Un poco de historia...


Con el gusto de informar que al fin iniciaremos nuestro Círculo de Reflexión Sacbé Azcapotzalco (27 de  enero de 2013). El motivo del nombre obedece a lo siguiente. Decimos que es un Círculo de Reflexión porque constituye un punto de reunión que, aunque  informal, abordará temas pertinentes por parte de expositores elocuentes; además de que muestra con estas palabras su génesis como producto del Taller de formación de Círculos de Reflexión del Buzón Ciudadano. Decimos que es Azcapotzalco porque el asiento físico de este Círculo tendrá lugar en esta delegación. Decimos Sac'bé porque sacbé es una palabra maya que significa: camino o sendero blanco, puro, limpio. La mención de este vocablo compuesto en maya en suelo nahuatlaca no es ociosa porque ha sido precisamente nuestro compañero Andrés Manuel López Obrador, oriundo de Tabasco y por lo tanto un personaje proveniente de las tierras (y aguas) del sur del Mayab, un catalizador importante de la revolución de las consciencias en esta ciudad, y desde luego en nuestro país.

El Círculo de Reflexión (que por motivos de simplificación se dice así pero en realidad es un Círculo de Reflexión, Análisis y Participación Ciudadana) Sac'bé Azcapotzalco es un círculo autónomo que constituye uno más de los muchos que ha ayudado a conformar el Colectivo de Círculos de Reflexión del Buzón Ciudadano y del cual también forma parte; de tal manera que estamos a la par de otros Círculos hermanos como el mismo Círculo de Reflexión Buzón Ciudadano, el de Echegaray, Querétaro, Puebla y otros más que seguramente estarán próximos a crearse.

-*-

A partir de finales de 2015 toma el nombre simplemente de Círculo de Reflexión Azcapotzalco. El motivo de esto es: evitar confusiones con otro colectivo que comparte el nombre anterior.

-*-

Si bien es cierto que la mayoría de los organizadores de este Círculo son integrantes o simpatizantes de morena esto no implica que éste sea de o pertenezca a aquella organización política. El esfuerzo es meramente ciudadano, la administración del círculo es autogestiva, y la vinculación hacia morena se da de alguna manera natural (cómo no ser así con personajes como Paco Ignacio Taibo II, Pedro Miguel, Bernardo Bátiz, Héctor Díaz Polanco, Enrique Dussel, Jaime Cárdenas, Pablo Moctezuma, Luciano Concheiro, Pedro Salmerón, Jesús Ramírez Cuevas, etc.) pero eso no implica de parte del Círculo el seguimiento de líneas emitidas por dicha organización política puesto que nuestro papel no es el de funcionar como mero panfletario electoral sino ser impulsores de una cultura política crítica y participativa.

No hay comentarios:

Publicar un comentario